EN EFECTO, un informe del equipo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá señala que en febrero, las ventas del comercio minorista crecieron 7,5%, soportadas nuevamente por las mayores ventas de bienes durables.

En particular, las ventas de equipo de informática crecieron 45%, vehículos para el hogar 21%, otros vehículos 19% y electrodomésticos 18%, los cuales en conjunto aportaron 6% al crecimiento del comercio minorista. Al ajustar las cifras por estacionalidad y efecto calendario, el crecimiento de las ventas sin combustibles y vehículos fue aún mayor, pues alcanzó 13%, siendo este el ritmo de avance más alto de los dos últimos años y medio. En efecto, las anteriores cifras dan cuenta del momento positivo del gasto de los hogares.

En el mes, los precios de venta de los bienes durables cedieron, con caídas significativas en el segmento de equipo de informática (-24%), equipo de sonido y vídeo (-10%) y vehículos para los hogares (-2%). En febrero, se vendieron 15.1 mil vehículos nuevos (+16%) por un valor nominal de $1,7 billones (0.1% del PIB). Por su parte, las ventas de motos nuevas crecieron +28% a 69.3 mil unidades ($0,5 billones).

Almacenes

Los grandes almacenes reportaron ventas por $9,4 billones (0,6% del PIB), un crecimiento de 7,3%, con lo que acumularon siete meses consecutivos con tasas de crecimiento positivas. Por su parte, las ventas del comercio electrónico a nivel nacional crecieron 12,5% anual y representaron 2,3% del total de las ventas del comercio minorista.

En el mes solo tres de los 19 subsectores registraron retroceso, entre los que se destacó combustibles (-3,1%). Los otros dos subsectores en terreno negativo fueron los de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, los cuales cayeron -5,8% y -6,2%, respectivamente.

En el caso del subsector de bebidas no alcohólicas, en la ventana de 12 meses sus ventas se estancaron (0.0%), siendo uno de los menores niveles de la muestra. Allí, probablemente estaría impactando la entrada en vigor del impuesto de bebidas azucaradas a partir de 2024. En efecto, en el mes el deflactor implícito de las ventas de bebidas no alcohólicas, indicador de los precios de venta, aumentó 6,3% mientras el año anterior lo había hecho en 11,3%. En los últimos 12 meses los subgrupos que presentan los mayores incrementos en los precios de venta fueron combustibles (6,5%) y bebidas no alcohólicas.

Contrataciones

Entre tanto, las cifras de contratación del comercio continuaron en terreno negativo. En febrero la nómina total se redujo -1,2% y acumuló 10 meses en terreno de contracción, con la nómina de aprendices cayendo -9%, la temporal -6% y la permanente estable (0%). Por departamentos, se destacó la destrucción de empleos de Atlántico (-4,8%) y Santander (-3,1%), siendo en ambos el subsector más afectado el de prendas de vestir (-13,1% y -17,6%, respectivamente).

Por otro lado, la nómina de los grandes almacenes a nivel nacional cayó -1,1% a 217.000 empleados, el nivel más bajo en los últimos dos años.

Los investigadores señalan que hacia adelante, el gasto de los hogares probablemente continuará en una senda positiva. En particular, el Índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo mejoró nuevamente en marzo, al tiempo que el subcomponente de intención de compra de bienes durables volvió a aumentar. Por el lado de las amenazas, se destaca el riesgo fiscal el cual podría traducirse en menores tasas de contratación y empleo en la economía, riesgos al alza sobre la inflación (vía tasa de cambio) y presiones para que el Banco de la República pause el ritmo de recortes de la tasa de interés.

Fuente: Elnuevosiglo.com.co